Debemos informarle que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que da su consentimiento a nuestra "Política de Cookies”. Puede obtener más información haciendo click Aquí Aceptar

X

¿Qué quieres aprender esta vez?

PERMISO INDIVIDUAL DE FORMACIÓN (P.I.F.)

Contrato

¿Qué es un P.I.F.?

El Permiso Individual de formación (P.I.F.) es una bolsa de hasta 200 horas laborables por año o curso académico que se financia a la empresa para que el personal asalariado utilice estas horas (asistencia a clases, reducción del horario laboral, trabajos, estudio...) y pueda obtener una titulación oficial.

¿Para qué acciones formativas se puede pedir un P.I.F.?
  • Acciones formativas reconocidas mediante una titulación oficial del Ministerio de Educación, incluidos los títulos propios de las universidades.
  • Acciones formativas reconocidas mediante acreditación oficial del resto de Administraciones públicas (Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria, etc.).
  • Los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • El acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de otros aprendizajes no formales e informales, cuando se desarrolle la normativa correspondiente.
  • Para preparar exámenes y trabajos y tutorías personales en la formación a distancia, siempre que pertenezcan a las categorías anteriores.
¿Quién puede solicitar un P.I.F.?

Todos los y trabajadores asalariados que prestan sus servicios en empresas, públicas o privadas, que cotizan a la Seguridad Social por Formación Profesional. No podrá solicitarlo el personal de las Administraciones Públicas, que tiene su propio Acuerdo de Formación.

NO se puede solicitar un P.I.F. para:
  • Las acciones formativas a distancia que no contemplen formación presencial quedan excluidas. No obstante, en las realizadas mediante la modalidad a distancia convencional o de teleformación, se admitirá la parte presencial.
  • Las que están incluidas en las acciones formativas realizadas por la empresa y que sean objeto de bonificación.
  • Los permisos necesarios para asistir a exámenes.
¿Qué se financia con un P.I.F.?

Los costes salariales (salario base, antigüedad, complementos fijos y la parte correspondiente de las pagas extraordinarias) y las cotizaciones a las Seguridad Social correspondientes a las horas laborables en las que la trabajadora o trabajador está llevando a cabo la formación.

¿Cómo se solicita?

El único trámite que tiene que hacer la persona para utilizar el P.I.F. es solicitar una autorización a la empresa, antes de comenzar su disfrute.