Debemos informarle que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que da su consentimiento a nuestra "Política de Cookies”. Puede obtener más información haciendo click Aquí Aceptar

X

¿Qué quieres aprender esta vez?

Manipulación de Alimentos Y Gestión de Alérgenos

Manipulación Alimentos

¿Qué deben garantizar los responsables de las empresas alimentarias?

Corresponde a los responsables de las empresas alimentarias garantizar que los manipuladores de alimentos tengan una formación adecuada a su puesto de trabajo, que debe acreditarse documentalmente.

En relación con esta formación del personal de las empresas alimentarias, resulta de aplicación el Reglamento (CE) nº 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, cuyo capítulo XII del Anexo II establece:

Capítulo XII del Anexo II

Los operadores de empresa alimentaria deberán garantizar:

  1. La supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria, de acuerdo con su actividad laboral.
  2. Que quienes tengan a su cargo el desarrollo y mantenimiento del procedimiento basado en los principios de APPCC (Artículo 5) o la aplicación de las guías de prácticas correctas de higiene, hayan recibido una formación adecuada en lo tocante a la aplicación de los principios del APPCC.
  3. El cumplimiento de todos los requisitos de la legislación nacional relativa a los programas de formación para los trabajadores de determinados sectores alimentarios.

Consultoría

Nuestros consultores analizarán las necesidades de la empresa y desarrollarán las medidas organizativas y técnicas para el cumplimiento de la legislación vigente:

  • Registro sanitario
  • Asesoramiento en caso de Inspecciones de Sanidad
  • Gestión documental (APPCC, Implantación normas ISO, BRC, etc.)
  • Verificación y control de los registros (análisis microbiológico, trazabilidad, etc.)
  • Prerrequisitos básicos de autocontrol y desarrollo de las Guías Prácticas Correctoras de Higiene (GPCH)
  • Elaboración e implantación del Sistema APPCC
Nuestros consultores proporcionarán las claves para la realización de los cursos de Manipulador de Alimentos y Seguridad Alimentaria (Sistema APPCC):

El curso de Manipulador de Alimentos capacita y homologa a todos aquellos trabajadores que por su actividad estén en contacto con alimentos en cualquiera de los niveles de la cadena alimenticia de forma que sean capaces de cumplir con las normas de higiene.

El curso de Seguridad Alimentaria capacita a los manipuladores de alimentos a mantener y aplicar los procedimientos basados en el Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APCC).

Formación alérgenos

El alumno conocerá los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014. Una vez finalizado el curso el alumno será capaz de poner en práctica las Buenas Prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.

Consultoría alérgenos

Un experto les ayudará a implantar los cambios necesarios para cumplir con la normativa

Asesoramiento Continuo

Una vez realizada la implantación, le asignaremos un consultor para cualquier cuestión en materia de Manipulación de Alimentos y Puntos de Control Crítico que pudiese necesitar.