Debemos informarle que utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al aceptar el presente aviso entendemos que da su consentimiento a nuestra "Política de Cookies”. Puede obtener más información haciendo click Aquí Aceptar

X

¿Qué quieres aprender esta vez?

Igualdad de Oportunidades

Igualdad Oportunidades

¿Quién está obligado a cumplir la ley de igualdad de oportunidades?

Todas las empresas están obligadas al cumplimiento de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Esta Ley en su artículo 48 establece lo siguiente:

Artículo 48

Las empresas deberán promover condiciones de trabajo que eviten el acoso sexual y el acoso por razón de sexo y arbitrar procedimientos específicos para su prevención y para dar cauce a las denuncias o reclamaciones que puedan formular quienes hayan sido objeto del mismo.

Con esta finalidad se podrán establecer medidas que deberán negociarse con los representantes de los trabajadores, tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.

Por otra parte, La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 14:

Artículo 14
  • Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo.
  • El empresario deberá garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.

Consultoría

Nuestros consultores analizarán las necesidades de la empresa y desarrollarán las medidas organizativas y técnicas en temas de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo para el cumplimiento de la legislación vigente.

Nuestros consultores proporcionarán las claves para la realización del curso de capacitación para el desempeño de las funciones de Agente de Igualdad (80 horas).

El Curso de Agente de Igualdad proporcionará los instrumentos precisos al personal o los responsables de recursos humanos de las empresas para que puedan conocer y aplicar los procedimientos de elaboración e implantación de los preceptivos planes de igualdad efectiva entre mujeres y hombres en las plantillas.

Redacción de la documentación

Se crearán todos los documentos necesarios para cumplir con la legislación vigente:

  • Redacción y desarrollo del protocolo de acoso en la empresa.
  • Implantación del protocolo en la empresa

Asesoramiento Continuo

Una vez realizada la implantación, le asignaremos un consultor para cualquier cuestión en materia de acoso laboral, acoso sexual y acoso por razón de sexo, así como la posibilidad de realización de diferentes cursos de sensibilización:

  • Curso de Prevención de Lenguaje No Sexista (8 horas)
  • Curso de sensibilización en materia de Igualdad (8 horas)
  • Curso de Igualdad y Selección de Personal (8 horas)
  • Formación específica en conciliación de la vida familiar y laboral (4 horas).